jueves, 13 de diciembre de 2007

MACHUPICHU

La visita a este Santuario Inka es otro de esos viajes que jamás en la vida podré olvidar. No quiero entrar mucho en el tema de la poca organización para llegar hasta allí, ni lo excesivamente caros que resultan los billetes, ni otros tantos detalles como le sucedió y nos relató nuestro amigo Raúl en su articulo de El País “ La estafa de Machupichu” que desde aquí invito a que leáis. En mi caso no tuve tanta mala suerte y la verdad disfruté muchísimo de toda la aventura, eso si, con mucho esfuerzo y madrugones.

El viaje comienza en Ollantaytambo, justo desde este pueblo (que también tendrá su post) partimos dirección al pueblo de Aguas Calientes en el Perú Rail, un tren que conecta estas dos poblaciones y discurre paralelo al río Urubamba. Una vez en Aguas Calientes sólo cabe dormir cuanto antes mejor, para levantarte a eso de las 5 de la mañana para coger el primer micro-bus que sale rumbo a Machupichu.


Ver amanecer en Machupichu es una experiencia que con mi repertorio de palabras, no puedo explicar, simplemente hay que vivirlo para saber la sensación que produce. Una vez el sol está arriba, comienzas a descubrir todo el complejo: con sus terrazas rodeando todo y fusionandose con la topografia del terreno, tambien pueden verse una gran cantidad de edificaciones de la época, y sobre todo el templo sagrado con su Intiwatana en la cima, que era la piedra sagrada con la cual determinaban los solticios y equinocios para comenzar la siembra. Terminas la visita guiada realmente cansado pero impactado por todo lo visto


Después de la visita al Machupichu, aun queda lo más duro, que es subir al Waynapichu, ésta es la montaña que sale de fondo en las fotos y donde te juegas un poco la vida subiendo por caminos con muy poca seguridad, estrechos y en algunos momentos casi vas escalando, y tardas aproximadamente hora y media, pero al coronar la cima tienes la recompensa; una de las vistas mas espectaculares que jamás veáis. En fin, las fotos son más expresivas que yo, así que mejor lo dejo aquí.



martes, 4 de diciembre de 2007

SAQSAYWAMAN, Cuzco.

Para los interesados en la historia, me he saco este articulo, retocado y pegado con toda la historia de este lugar. Uno de los más imponentes complejos arquitectónicos heredados del Inkario es Saqsaywaman

El nombre original del lugar causa controversia existiendo muchas interpretaciones. La forma sancionada por la tradición es Saqsaywaman (en la lengua autóctona es palabra grave o llana, o paroxítona) que se deriva del verbo Quechua "saqsay": saciar o saciarse, y el sustantivo "waman": halcón; por lo tanto literalmente, tal como se encuentra con el verbo en modo imperativo significaría "sacíate halcón". Algunos creen que el nombre es Saqsawaman, que deriva de "saqsa": jaspeado, y "waman": halcón; en lengua Quechua el sustantivo viene después del adjetivo, de este modo significaría "halcón jaspeado". La historia demuestra por su parte, que la ciudad del Quzco tenía la forma de un puma y que la cabeza se encontraba en todo este complejo por lo que su nombre posiblemente sea una deformación de Saqsauma que deriva de "saqsa": jaspeado (a), y "uma": cabeza, significando "cabeza jaspeada".

Saqsaywaman tuvo una función preponderantemente religiosa, razón por la que fue bastante bien resguardada.

Son tres muros construidos en niveles diferentes en piedra calcárea de dimensiones descomunales; muros zigzagueantes que por su apariencia muchos aducen que representan los "dientes" de la cabeza de puma que representaba el complejo. Los bloques pétreos empleados en el primer muro o inferior son los de mayor volumen, existe uno que tiene una altura de 8.5 m. y pesa unas ;190 toneladas metricas la presencia de esos bloques hace que los muros sean clasificados como arquitectura ciclópea o megalítica.


Algunos creen que los tres bastiones representan los tres niveles del mundo religioso andino, empezando de abajo el Ukju Pacha, el Kay Pacha al medio y el Hanan Pacha en la parte superior, niveles que además se identifican con sus tres animales sagrados: el Amaru o Mach'aqway (serpiente), el Puma y el Kuntur (cóndor andino). Por la forma zigzagueante de los muros, muchos aducen además que representan al Dios Illapa que se constituye de tres elementos: el rayo, el trueno y el relámpago.

Lo que queda de los tres bastiones está fabricado en piedra caliza (calcárea) que en ese caso se utilizó sólo para hacer las bases o cimientos de las paredes principales que debían estar construidas con andesitas que son piedras ígneas negruzcas cuyas canteras están en Waqoto en las montañas al norte de San Jerónimo, y en Rumiqolqa a unos 35 km. de la ciudad. Las calizas se encuentran en las proximidades de Saqsaywaman pero no pueden ser trabajadas finamente como las andesitas de los muros principales que fueron de tipo "Sedimentario o Inka Imperial". La destrucción de Saqsaywaman duró unos 400 años; desde cuando en 1536 Manko Inka empiezó con la guerra contra los españoles y se refugió en el complejo, luego cuando los primeros conquistadores empezaron a utilizar sus piedras para hacer sus casonas, y con posterioridad el Cabildo Eclesiástico de la ciudad ordenó en 1559 trasladar las andesitas para la construcción de la catedral. Aún hasta 1930 los vecinos del Quzco pagando ínfimas cantidades de dinero a la Municipalidad podían llevarse la cantidad de piedras que deseasen para construir sus viviendas; 4 siglos de destrucción en los que todo el complejo se utilizó como canteras para los albañiles de la ciudad.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Torres del Paine

Esta es otra maravilla de la naturaleza que visitar,esta gran montaña, rodeada por muchos lagos con los colores del agua en tonos verdosos y azulados nunca antes vistos, glaciares gigantescos, en definitiva, y como nuestro Jesulin de Ubrique dijo " es imprezionante". Lo recomendable es hacer treking por allí como unos 4 o 5 días y ver todo en condiciones, pero para los que no dispongan de tanto tiempo, podéis hacer un tour en plan japones,tirando fotos todo el tiempo....pero merece la pena estar todo un día visitando estos paisajes. Recomiendo que os descargeis estas fotos y las veáis con toda su calidad.






Esta son dos vistas del lago Grey, de fondo está el glaciar con el mismo nombre.






Guanacos y Ñandus tampoco faltan



Perito moreno


De todo lo que he visto hasta ahora, este gigante es una de las maravillas naturales que me ha dejado con la boca abierta, ante la inmensidad de una montaña de hielo y mas hielo, de miles o millones de años de antiguedad, te quedas ahí mirando una y otra vez pensando como se ha podido crear tal cosa.

Está situado en Argentina, a unas 6 horas de viaje desde Puerto Natales, por caminos de ripio marrón, sin ver un arbol por ningún sitio, solamente estepa y más estepa con matorrales bajos y en todo momento, si el tiempo lo permite, de fondo la cordillera de los Andes. Se ven un montón de conejos, ñandus, que son parecidos a las avestruces, y guanacos que son también parecidos pero a las llamas


El sonido que produce te pone los vellos de punta, parecen truenos, y te imaginas que los relámpagos son las grietas que avanzan, a saber porque sitio, rompiendo y quebrando toda esa montaña helada, en fin, disfrutad de las fotos y si tenéis la oportunidad, visitarlo.




Glaciares Balmaceda y Serrano


Estas maravillosas fotos son del sur de Chile, Patagonia, mas concretamente Puerto Natales, fueron tomadas de un viaje en barco por el Seno de Esperanza.





miércoles, 28 de noviembre de 2007

Un Guiri Andalú


Aquí voy con otra exaltación de amistad, esta vez dedicada a un Guiri muy especial en este año. Raúl, “Peli“ para los amigos y para mis comienzos con él “Peri “. Este encanto pelirrojo no es Inglés aunque lo parezca, es Granaino, con mu poca follá de su tierra, puesto que Germán se la llevó toda. Sabe hablar Andalú, Inglés, Francés, Alemán –dice que se le está olvidado- y está aprendiendo portugués. Mallorquí pienso que lo pílla estupendamente, y es geógrafo.



Su llegada a esta parte del mundo coincidió casi con la mía, temporalmente y también empololao hasta la medula como el que escribe. Su caso es similar al mío aunque con ciertas diferencias, puesto que él dejó todo en su Graná por una beca y por amor, y yo lo dejé todo por amor y sin beca, que no hace falta aún por suerte.

Este hombre pienso que es el que escribe la enciclopedia Larousse o algo por él estilo, cualquier duda que tengas sobre cualquier tema, pues te lo resuelve y de que manera. Mi vida en Santiago es más feliz y entretenida gracias a él, y a mi querida Bárbara que me dejó a su novio sin pedir nada a cambio. Compartimos: recetas de gazpacho, los sin sabores de ser amo de casa, héroes, prison break, google Earth, lavandería clandestina en mi edificio, chelas, ¿ qui quiriis?,msn y skype, promoción de eventos como barbacoa en cerro San Cristóbal, Cheking Lan, Icexs, muchas fotos, empanadas, cachais, , a la prima volando en el corsita, ese Marcos, jardineria doméstica, pantalones térmicos, hoteles, Arcgis en mis comienzos, muchas comidas, Blogs, música, etc.......y una película que nos resume “Los Lunes al Sol”


De los viajes que hemos hecho, nunca olvidaré escenas como nuestro paso por Isla de Pascua, con esa escapada nocturna en moto a ver Moais con la luz de la Luna, recuerdo tambien ese atardecer espectacular en Cochagua viendo como la tierra gira sobre el Sol y las olas rompiendo justo sobre él-Sol-. Buenos Aires paseando la ensaimada por todos los barrios,Cajón del Maipo intentando cruzar la cantera............ y aún nos queda Uruguay.


Éste será el último viaje juntos en esta etapa y nuestra despedida, así que feliz viajar contigo, pero mu triste por la despedida que se avecina. Amigos como estos no suelen encontrarse, y mucho menos tan lejos, así que si no nos volvemos a encontrar, cosa imposible, quiero que sepas que en mi corazón hay gran mancha anaranjada y dos perlas azules y ¿ no se porqué?, ¿lo sabes tu? Chakal

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cuzco

El viaje al Perú, quizás por ser el primero y seguramente por su belleza ha sido uno de los que más me ha gustado. La llegada a Cuzco impresiona con el aeropuerto situado en mitad de una ciudad de color marrón al completo, en un valle inmenso con las casas creciendo por las colinas.

Es obligado visitar el mercado, los puestos, regentados por mujeres con sus trajes típicos, son geniales, -como podréis observar en la foto- encontrarás mil clases diferentes de patatas, blancas, moradas, amarillas,……..y un sin fin de productos que me hubiera encantado saber para que los utilizan o simplemente saber el nombre, por no pedir demasiado.

Se puede probar alguna de las comidas que por allí ofrecen. La sanidad, mejor no hablar, todo es artesanal, así que debes hacer un gran esfuerzo de confianza con quien te vende lo que te vayas a comer y piensas: “espero no cagarme mal todo el viaje por esto que me voy a meter por el cuerpo “, en mi caso probé una humita , que es una pasta de maíz y aceitunas negras y algún ingrediente más que no llego a conocer, liado todo esto, en las propias hojas que envuelven la mazorca de maíz. También probamos empanadas de queso por 1 sol, que son como 25 céntimos de euro, y probamos las famosas hojas de coca, que te dejan la boca adormecida y tienen un sabor a hojas verdes, como lo que son. Comimos carne de vicuña, que es una especie de llama, pero más pequeña, y sinceramente estaba muy buena

Después de está la plaza principal con la catedral al frente gobernado todo, y justo ahí, pues contratas el Tour para irte a ver todos los monumentos que rodean la ciudad y que contaré por separado porque son tan chulos, que se lo merecen. Además intentaré poner la historia de cada uno de los lugares visitados para que os sintáis como si tu estuvierais allí, mismo haciendo la visita, sección dedicada para los más cultos, el resto, pasad de la lectura y a mirar fotos.




sábado, 17 de noviembre de 2007

Peruanos





A mi El Perú me ha conquistado el corazón, la barriga, y todo lo que se pueda pensar.

A día de hoy siento que mi mayor descubrimiento al venir por Chile ha sido ese país.

Mi viaje al Perú se merece otro capitulo aparte que posteriormente colgaré en el blog.

También tienen parte de culpa mis hermanos peruanos, Fernando, Ricardo y Favio.


Sin ellos no habría sido posible tal descubrimiento. Tengo llaves de su casa, la clave del portátil de Ricardo y mil y una invitaciones para volver a Lima con ellos cuando lo desee. Cada vez que vienen de algún viaje, traen chocolate, o pisco o lo que sea, lo importante es que se acuerdan de uno y eso ¿ a quién no le gusta?

Lo primero que aprendí de ellos, es que el Pisco no es de Chile, sino del Perú, y cuando puedan comparar un pisco y otro, pues averiguarán la diferencia al instante. Al nombrar el pisco, es inevitable no decir la receta del auténtico Pisco Sour, que lleva:

- 1 medida de limón de pica

- 2 medidas de jarabe de goma que es una especie de almíbar o agua con azúcar

- 3 medidas de pisco peruano

- 1 Clara de huevo

- Unas gotas de amargo de Angostura

- Hielo picado

La gastronomía Peruana es increíblemente rica en todos los aspectos, pero ese Ceviche de Tilapia uuuuuummmmmmm, esas Causas limeñas uuuummmm, y el Lomo Salteado y el Risoto de Mariscos, esos Suspiros a la Limeña, esos…… y así podría seguir hasta cansar al mismo Carlos Arguiñano. Que por cierto, vaya detalle se marcó el Fernando regalándome esos dos libros dedicados a los Ceviches y Tiraditos y otro de Comida Novandina, eso sí que no tiene precio. Por mi parte, aún tengo que deleitarlos con un ceviche, y espero no defraudarlos en estas navidades que se aproximan. Últimamente creo que algún antepasado mío debió ser Peruano, porque me siento como en familia con esta gente. Así que mi agradecimiento a todos ellos.

Mas vale tarde que nunca



Después de estar por Santiago de Chile desde hace 8 meses, me he decidido a crear mi primer blog para poder compartir esta experiencia con mis amigos, familiares, conocidos y demás gente interesada en mi año Latinoamericano.

Es un poco tarde, puesto ya solo me quedan unos cuatro meses por estas tierras, pero tengo tanto por compartir, que creo que es la única manera de que todos podáis apreciar la magnitud de todos los lugares visitados, la gente tan maravillosa que he conocido y todas las vivencias durante este periodo de tiempo.

Así que prepárense para realizar un viaje de doce horas en avión, cruzar el Atlantico, Los Andes y caer de golpe sobre Santiago de Chile, que con sus mas y sus menos, nos ha acogido de la mejor de las maneras posibles.