martes, 4 de diciembre de 2007

SAQSAYWAMAN, Cuzco.

Para los interesados en la historia, me he saco este articulo, retocado y pegado con toda la historia de este lugar. Uno de los más imponentes complejos arquitectónicos heredados del Inkario es Saqsaywaman

El nombre original del lugar causa controversia existiendo muchas interpretaciones. La forma sancionada por la tradición es Saqsaywaman (en la lengua autóctona es palabra grave o llana, o paroxítona) que se deriva del verbo Quechua "saqsay": saciar o saciarse, y el sustantivo "waman": halcón; por lo tanto literalmente, tal como se encuentra con el verbo en modo imperativo significaría "sacíate halcón". Algunos creen que el nombre es Saqsawaman, que deriva de "saqsa": jaspeado, y "waman": halcón; en lengua Quechua el sustantivo viene después del adjetivo, de este modo significaría "halcón jaspeado". La historia demuestra por su parte, que la ciudad del Quzco tenía la forma de un puma y que la cabeza se encontraba en todo este complejo por lo que su nombre posiblemente sea una deformación de Saqsauma que deriva de "saqsa": jaspeado (a), y "uma": cabeza, significando "cabeza jaspeada".

Saqsaywaman tuvo una función preponderantemente religiosa, razón por la que fue bastante bien resguardada.

Son tres muros construidos en niveles diferentes en piedra calcárea de dimensiones descomunales; muros zigzagueantes que por su apariencia muchos aducen que representan los "dientes" de la cabeza de puma que representaba el complejo. Los bloques pétreos empleados en el primer muro o inferior son los de mayor volumen, existe uno que tiene una altura de 8.5 m. y pesa unas ;190 toneladas metricas la presencia de esos bloques hace que los muros sean clasificados como arquitectura ciclópea o megalítica.


Algunos creen que los tres bastiones representan los tres niveles del mundo religioso andino, empezando de abajo el Ukju Pacha, el Kay Pacha al medio y el Hanan Pacha en la parte superior, niveles que además se identifican con sus tres animales sagrados: el Amaru o Mach'aqway (serpiente), el Puma y el Kuntur (cóndor andino). Por la forma zigzagueante de los muros, muchos aducen además que representan al Dios Illapa que se constituye de tres elementos: el rayo, el trueno y el relámpago.

Lo que queda de los tres bastiones está fabricado en piedra caliza (calcárea) que en ese caso se utilizó sólo para hacer las bases o cimientos de las paredes principales que debían estar construidas con andesitas que son piedras ígneas negruzcas cuyas canteras están en Waqoto en las montañas al norte de San Jerónimo, y en Rumiqolqa a unos 35 km. de la ciudad. Las calizas se encuentran en las proximidades de Saqsaywaman pero no pueden ser trabajadas finamente como las andesitas de los muros principales que fueron de tipo "Sedimentario o Inka Imperial". La destrucción de Saqsaywaman duró unos 400 años; desde cuando en 1536 Manko Inka empiezó con la guerra contra los españoles y se refugió en el complejo, luego cuando los primeros conquistadores empezaron a utilizar sus piedras para hacer sus casonas, y con posterioridad el Cabildo Eclesiástico de la ciudad ordenó en 1559 trasladar las andesitas para la construcción de la catedral. Aún hasta 1930 los vecinos del Quzco pagando ínfimas cantidades de dinero a la Municipalidad podían llevarse la cantidad de piedras que deseasen para construir sus viviendas; 4 siglos de destrucción en los que todo el complejo se utilizó como canteras para los albañiles de la ciudad.

2 comentarios:

emereci dijo...

Carlitos, guapetón, que me enteré ayer por Dumar de la existencia de este pedazo de bloj. Cómo puedes haberme guardado el secreto?! Tremendas fotos y preciosa declaración d'amor ar-Peli. Joder, cuánto se os echa de menos, a ver si venís pronto a visitar el otro Santiago...
Mientras no los pueda entregar yo in person, hazme el favor de repartir por ahí un cargamento de bicos para los cuatro (un poco más apretujaos pa mi tocaya y pa la rubia, que las tengo muy abandonás)

Carlos Camargo en Chile dijo...

A ti si que te extrañamos un montón, creo que envié a todo el mundo el link con la dirección del blog, pero si no te lo mandé, lo siento, amor. Por cierto, estamos muy felices por tu trabajo y estamos deseando estar por la Hispania para poder visitar a nuestras gallegas preferidas, mil besos, nos veremos seguro.