martes, 19 de febrero de 2008

Lo di todo por La Nada. San Pedro de Atacama



Nunca imaginé que visitar La Nada me pudiera impresionar y maravillar tanto, y a la vez, darme tantos quebraderos de cabeza para escribir estos últimos post del blog chileno.

Siempre he tenido problemas cuando trato de describir algo intangible, o cosas indescriptibles o incontables, o algo que nunca ha sido visto como los agujeros negros-mal pensados-, o responder a esas preguntas sin respuestas como, cuantos granos hay en un desierto, si hay vida en otro planeta, la reencarnación o los sentimientos.
En este caso, para describir mi último viaje, lo he trasladado a la cocina y la receta es simple: abundante arena, sal, unas gotas de agua y dejar por muchísimo tiempo al viento y al sol. Así, se puede llegar a describir SAN PEDRO DE ATACAMA.

Visitar el Norte Grande de Chile ha sido espectacular, todo lo visto se reduce a la receta de antes, pero algo tan simple, da lugar a desiertos donde la vista no te alcanza para ver el final en el horizonte. Las formas marcianas de las montañas como la foto del valle de la muerte te hacen pensar en otros planetas como Marte como por un acto reflejo.

El valle de la Luna estaba nevado….pero de sal- como podréis observar-, caminar por esa costra de sal y arena me hacía sentir una sensación nueva.
Caminar por esa costra era como ir por la misma superficie que forman mis pescados a la sal, pero esta vez, sin pescado y en un lugar infinito, con unos tonos rojizos, marrones y blancos nunca vistos.

Los pueblos, por llamarlos de alguna manera, el mayor de ellos, San Pedro de Atacama, tiene 1938 habitantes, el resto oscila entre los 50 habitantes como el caso de Lasana y otros tantos por el estilo estan situados en auténticos oasis.
Casi todas las casas están construidas con adobe mezclado con paja y con tejados de caña y brea, o con piedra volcánica como la liparita. Todos son la mar de pintorescos y los pueblos se hallan separados por puro desierto. Las fotos son en el pueblo de Toconao y Caspana respectivamente.

El Salar de Atacama es otro lugar sacado de una película de ciencia ficción. Todo lo que alcanza tu vista en un 360º hasta el horizonte es blanco, con un relieve escarpado y de millones de formas puntiagudas extrañas en una altura de medio metro. Las fotos lo describen mucho mejor.

Los altiplanos me han dejado sin respiración, tanto por la altura, ya que estuvimos a una altura máxima de 4.500 m.n.m. como por la belleza de lo visto.
Esas lagunas increíbles rodeadas de sal, esos valles, ese silencio, esa ausencia de vida por donde mires. Las fotos son de la laguna Miscanti y de la cordillera de los Andes con sus volcanes, entre ellos "el Putana " con su fumarola.

Los géiseres son otra cosa que me dejó con la boca abierta ¿cómo pueden suceder esas cosas? Esta claro que físicamente se explica, pero verlo, olerlo y estar ahí, te da otra dimensión y otro punto de vista. Ahi van las fotos del el Geiser del Tatio.

Como habéis visto, aún vengo conmocionado, aún tengo mucho que escribir, contar, y que describir, pero me cuesta demasiado. Siempre he tenido problemas cuando trato de describir algo intangible, o cosas indescriptibles o incontables o algo que nunca ha sido visto como los agujeros negros-mal pensados-, o responder a esas preguntas sin respuestas, ………………..”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quillo Carlos, increíble! Pedazo de post, tío. Me han encantado las fotos que has colgado, debe ser ESPECTACULAR todo aquello. Ahora, lo que me ha dejao flipao tb es la de canas que tienes, joio. Eso sí, te quedan la mar de bien! Un abrazo!

Anónimo dijo...

iyo carlos increibles las fotos, eh? Verdaderamente parece otro jodido planeta. Lo que, lamentablemente para el resto de nosotros, no pueden mostrarnos las fotos es esa sensación de libertad, de sentirse como un granito de arena frente a ese gran descampado...Fliparía yo allí!
Y tranqui, q has descrito mu bien tus sensaciones!
1 abrazo. Luis.