Después del peazo de post de Atacama ahí va la anécdota.
Estando el último día de turismo de visita por el pueblo de Lasana, fuimos a visitar las ruinas de
Anteriormente a la entrada a las ruinas en Lasana, visitamos un pequeño museo situado en la entrada con parte de los restos arqueológicos allí encontrados como son herramientas para hacer flechas de piedra, se ven los núcleos de la piedras que utilizaban para tallar, restos de collares, herramientas de madera, cerámica, trozos de alguno de sus tejidos en lana, parte del calzado de un niño y muchas mas cosas por el estilo.
A la entrada a las ruinas, comencé a encontrar trozos de cerámica por todos lados. Mas adelante encontré lo que parecía un anillo o algo así, pero el guía me comentó que era el trozo de una chancla hecha de cuero, seria justo donde metía el dedo gordo lo que encontré.
También recogí pequeñas mazorcas de maíz, algunas con los granos de la época, una piedra utilizada para tallar flechas, y el mayor hallazgo fue el de encontrar restos de lo que parece ser UNA MOMIA y os cuento.
Había como una especie de murete y vi. un hueco grande tapado con una piedra que no se porque levanté la piedra y justo veo una especie de rollo de lana allí, y me extrañó tanto que se lo comenté al guía, el tipo quedó sorprendido al verlo, porque justo allí había un hueso de una costilla y dijo que con toda seguridad debía ser una Momia.
El guía iba a pedir los permisos oportunos en el museo para desenterrar todo eso y ver realmente lo que era, aunque tiene la pinta de ser una momia, a la espera de sus noticias, por mail que espero desde ya, os dejo esta historia
PD: La momia espero lleve el nombre de LA momia Ubriqueña, o Gaditana o mi nombre, ¿porque no?´
HISTORIA DE
(Extraída del blog: http://chilesorprendente.blogspot.com/2007/09/lasana.html)
Eran tiempos de paz y tranquilidad en
Comenzó la fabricación de lanzas, flechas, macetas y hachas de combate. Objetos de oro y plata fueron escondidos. Mujeres y niños tenían cada cual una misión que cumplir.
CUANDO los Quechuas llegaron al lugar fueron recibidos con una lluvia de piedras lanzadas desde lo alto por los Honderos. Así el Primer día huyeron desorientados y heridos. Al segundo día Los Quechuas rodearon el fuerte y comenzaron un avance simultáneo en todo los frentes. Pero esto de nada sirvió porque los valientes habitantes de Lasana se defendieron heroicamente y los que intentaron atravesar los muros fueron masacrados y sus cuerpos arrojados al exterior.
De esta manera el enemigo debió lamentar múltiples bajas y debió huir. Decidieron mantener rodeado el fuerte (Pucará) con la intención de que sus moradores comenzaran a morir poco a poco de hambre y sed. Luego de sentirse humillados por no poder dominar a un grupo tan pequeño y siendo ellos una cantidad de cientos de guerreros, decidieron al tercer día atacar con todo hasta lograr su objetivo, someter al pueblo de Lasana. Se escuchó de pronto un griterío ensordecedor. Era el ejército Quechua que se aproximaba.
Eran tantos que semejaban un enorme campo de maíz. Oleadas y más oleadas de guerreros arreciaban contra el Pucará. Poco a poco fueron cayendo sus valientes defensores, hombres, mujeres y niños.
DE PRONTO A LO LEJOS..... ..se escuchó un ruido como muchos gritos de guerra..otro ejército se aproximaba, era EL GRAN EJÉRCITO ATACAMEÑO, las fuerzas enviadas por el Kuraka de Atacama. Los Quechuas iniciaron un loco desbande, huyeron hacia el norte. El valiente Auqui-Huaman había defendido hasta el final su tierra, enseguida concentró a su gente alrededor del Pucará para ver las pérdidas humanas, más de 20 habían muerto, entre ellos mujeres y niños. Auqui-Huaman postrado en su lecho cubierto de heridas, fue proclamado KURAKA de los Ayllos de El Loa.
MAÑANA, quizás EL PROGRESO, ese fatídico dios destructor ha de hacer desaparecer este hermoso santuario, último recuerdo de aquellos héroes anónimos que escribieron esta página de nuestra historia...